Siguen abiertas las inscripciones al Seminario semipresencial 2024

10/07/2023 |  Continúan abiertas las inscripciones para el Seminario Universitario 2024, que se desarrollará durante el segundo semestre de este año, por primera vez bajo la modalidad semipresencial, y que constituye la primera etapa en la vida universitaria para quienes deseen comenzar una Ingeniería o Licenciatura en nuestra casa de altos estudios.

Este Seminario semipresencial comenzará a desarrollarse el sábado 29 de julio con un encuentro presencial en nuestra Facultad, y finalizará el sábado 4 de noviembre de este año.
El Subsecretario de Planeamiento Académico, Ingeniero Paulo Gianoglio, explicó los alcances de esta instancia: “Esta modalidad semipresencial difiere de la tradicional del presencial que se realiza en febrero, y que conocemos como seminario intensivo, aunque persigue los mismos objetivos. La idea siempre es nivelar los conocimientos, independientemente del origen académico de nuestros estudiantes, no importa si vienen de un colegio público, privado, técnico o con orientación en Humanidades. Nuestra intención, con este Seminario, es poder nivelar los conocimientos para que los estudiantes que quieran estudiar carreras Técnicas en nuestra Facultad tengan las mismas herramientas, las mismas condiciones, para afrontar con éxito el primer año de la de la Facultad”.
“La modalidad semipresencial es algo absolutamente nuevo que incorporamos a nuestra oferta formativa. Cuenta con una etapa con mucha presencia de la virtualidad, donde vamos a desarrollar contenidos teóricos de manera sincrónica, cargando el material y habilitando cada semana los diferentes contenidos, y de manera sincrónica vamos a estar dictando la parte práctica. Todo esto a través de herramientas virtuales como son las plataformas de reuniones virtuales”, destacó Gianoglio.
El Subsecretario explicó que “también habrá encuentros presenciales, ya que las instancias de evaluación serán presenciales y tendrán lugar durante tres sábados”. “Cabe recordar que nuestro seminario es nivelatorio, si bien tiene una nota como todo proceso educativo, no es de carácter eliminatorio, simplemente nos da un diagnóstico del desempeño de nuestros estudiantes a la hora de encarar el primer año de la carrera”, dijo.
“Con esta nueva modalidad, se va a permitir ampliar el campo de acción de nuestras carreras, ya que aquel estudiante que por una cuestión de lejanía física, o de cuestiones logísticas no podía viajar todos los sábados a los encuentros presenciales, ahora va a poder optar por esta herramienta. Y además confiamos que nuestros estudiantes comiencen a trabajar determinadas herramientas que son fundamentales para después encarar con éxito cualquier carrera universitaria”, destacó Gianoglio, y aseguró por último que “desde la facultad van a tener todo el acompañamiento necesario para que esta nueva modalidad sea un éxito”.

Ing. Paulo Gianoglio

Sobre el Seminario

Esta instancia constituye la primera etapa académica por la cual deben pasar quienes aspiren a ingresar a las carreras dictadas en la Facultad Regional San Francisco de la UTN: las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química, Industrial (que se dicta en el CRES San Francisco) y la Licenciatura en Administración Rural.
Su función principal es brindar la preparación necesaria para las asignaturas que forman parte del Primer Nivel del Plan de Estudios. Además, este proceso desempeña un papel estratégico en la formación del estudiantado, ya que busca nivelar los conocimientos adquiridos en la escuela secundaria e informar sobre la vida institucional de la Universidad.
En el primer día del Seminario, se llevará a cabo una evaluación diagnóstica con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas de las personas participantes antes de comenzar con el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto. La información recopilada en este diagnóstico será de gran utilidad para identificar y fortalecer las unidades temáticas que presenten mayores dificultades en el desempeño de las personas asistentes. Quienes alcancen los niveles establecidos de conocimientos y competencias estarán exentos de cursar el módulo de Matemática-Física para las ingenierías, y el módulo de Matemática-Contabilidad para la Licenciatura en Administración Rural. Sin embargo, será obligatorio cursar el módulo de Introducción a la Universidad que cumple un rol de inducción a la vida universitaria.

Consultas e inscripciones
Aquellas personas interesadas en inscribirse o en obtener más información pueden hacerlo a través del link que se encuentra en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar.
Cabe destacar que a comienzos de 2024 se llevará a cabo otra instancia del mismo Seminario Universitario, en modalidad presencial, también dirigido a quienes deseen comenzar una carrera de grado en nuestra UTN.
Y en el caso de la Tecnicatura Universitaria en Programación, durante el mes de agosto se publicará información sobre el Seminario de Ingreso 2024, la modalidad de cursado y la fecha de inscripción.