Spaghetti Bridge: estudiantes de nuestra Facultad participarán del 3er Concurso Nacional de Diseño y Modelado de Puentes de Fideos

La competencia se realizará el viernes 23 de octubre en UTN Rafaela y reunirá a estudiantes de Ingeniería de distintas universidades, entre ellos representantes de UTN San Francisco.

22/10/2026 
Spaghetti Bridge: estudiantes de nuestra Facultad participarán del 3er Concurso Nacional de Diseño y Modelado de Puentes de Fideos

Estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad Regional participarán el viernes 23 de octubre del 3° Concurso Nacional de Diseño y Modelado de Puentes de Fideos y la 12° Jornada de Modelado Estructural, conocido como Spaghetti Bridge, que este año tiene como sede a UTN Rafaela.

El director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Fabián Kranevitter, repasó el origen del certamen y recordó que nació como una práctica de la cátedra de Estabilidad de Ingeniería Electromecánica en San Francisco y con los años sumó a otras carreras e instituciones, como Ingeniería Civil de la UTN Rafaela.

Según explicó, antes de que el evento tuviera entidad propia, los profesores de Estabilidad de ambas facultades ya intercambiaban la organización de una rotura de puentes año a año, alternando la sede entre San Francisco y Rafaela. Al formalizarse el concurso bajo el nombre Spaghetti Bridge, la edición se hizo dos veces consecutivas en San Francisco y este año, por primera vez bajo esa modalidad, la sede pasa a UTN Rafaela. Por ese motivo, el Ing. Kranevitter adelantó que el certamen podría trasladarse a otras sedes en el futuro.

Los estudiantes de UTN San Francisco que viajarán a Rafaela son los mismos que participaron, hace unos días, de la práctica de rotura organizada localmente el viernes 2 de octubre, pensada como instancia previa a la competencia nacional. 

Las inscripciones al concurso están abiertas a estudiantes de cualquier carrera de Ingeniería interesados en la temática, y se pueden completar junto con la consulta de las bases y condiciones a través de un código QR incluido en el flyer de difusión.

El desafío consiste en diseñar y construir un puente hecho con fideos, capaz de resistir una determinada carga utilizando la menor cantidad de material posible. Las maquetas deben elaborarse exclusivamente con fideos de marcas determinadas y cumplir con las especificaciones de las bases del concurso. Además, cada equipo debe presentar un informe teórico con el desarrollo del diseño, los cálculos y la estimación de la carga de colapso, que también es evaluado por el jurado.


El Ing. Kranevitter destacó el aumento de inscriptos a la carrera de Ingeniería Electromecánica en San Francisco en los últimos años y sostuvo que podría estar vinculado con la mayor visibilidad que le dio el certamen.

El director remarcó además que el concurso permite a los estudiantes aprender a calcular estructuras, algo que consideró "fundamental" para los ingenieros electromecánicos a la hora de hacer un desarrollo o un diseño, y que además fortalece los vínculos entre facultades y carreras de distintas universidades del país.

Buscador de noticias

Noticias recientes

A+
A-
Leer
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?

Elige una opción para continuar...

No se que estudiar
Quiero inscribirme
Necesito hacer un trámite
Inscribite ahora
4
Seminario
de ingreso

¡Inscribite ahora!.

Posgrado: Especialización en Docencia Universitaria
ABIERTO
Curso: Diplomatura en Bioarquitectura
ABIERTO
Posgrado: Especialización en Ingeniería Gerencial
ABIERTO
Posgrado: Maestría en Administración de Negocios
ABIERTO
Ingeniería Electrónica
Próximamente
Ingeniería Electromecánica
Próximamente
Licenciatura en Administración Rural
Próximamente
Ingeniería Industrial
Próximamente
Ingeniería Química
Próximamente
Ingeniería en Sistemas de Información
Próximamente
Curso: Excel básico
Próximamente
Curso: Análisis y visualización de datos con PowerBI
Próximamente
Curso: Instalaciones eléctricas domiciliarias
Próximamente
Posgrado: Especialización en Minería de Datos
Próximamente
Posgrado: Maestría en Ingeniería Ambiental
Próximamente
Posgrado: Maestría en Minería de Datos
Próximamente
Posgrado: Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Próximamente
Posgrado: Especialización en Ingeniería Ambiental
Próximamente
Tecnicatura Universitaria en Programación
Próximamente
Posgrado: Especialización en Energía Eléctrica
Próximamente
Posgrado: Maestría en Redes de Datos
Próximamente
Curso: Instalador de Aire Split
Próximamente
Curso: Solidworks Básico
Próximamente