Novedades

Una gran cantidad de empresas participan del Taller de Transformación Digital 4.0

Una gran cantidad de empresas participan del Taller de Transformación Digital 4.0

08/11/2019 |  Este viernes 8 de noviembre continuará en UTN San Francisco, el Taller de Transformación Digital 4.0 dirigido a Pymes del sector industrial que comenzó este jueves con la participación de numerosas empresas de la ciudad y una amplia región.

Se trata de una capacitación orientada a aportar conocimientos sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando las condiciones tecnológicas, culturales y organizacionales de la producción y comercialización a nivel mundial.
Del acto de apertura realizado el jueves participaron autoridades nacionales, de UTN San Francisco, y del municipio local.
El primero en hacer uso de la palabra fue el vicedecano de UTN San Francisco, Ing. Gabriel Cerutti, quien expresó: “Esta es una actividad que para la institución es de alto valor, porque nos permite trabajar de manera mancomunada con el Ministerio de Producción de la Nación, la Municipalidad, y con aportes de empresas privadas como el Banco Patagonia, impulsando acompañando a este equipo interdisciplinario que con tan buen criterio suma algunas iniciativas que ya la ciudad viene desarrollando”.
“En definitiva vemos como necesario darle visibilidad. Son muchas actividades que a veces sabemos que están desarrollándolas pero nos cuesta identificar a veces si las podemos adoptar en el ámbito de nuestras organizaciones. De hecho vamos a compartir aquí experiencias y actividades que seguramente van a dar cuenta de que esto es posible y está mucho más cerca de lo que muchas veces nosotros suponemos”, añadió.
Cerutti también dedicó un párrafo para agradecer la presencia de todos los actores en nombre del decano, Ing. Alberto Toloza, y de su equipo de gestión. “Queremos agradecerles por haber asistido a esta convocatoria, esperando que tengan una exitosa jornada de trabajo de la cual puedan llevarse muchísimos conocimientos, herramientas, técnicas y metodologías, que sean el punto de partida para continuar trabajando en este proceso de transformación. En el caso de la Universidad surgió por una demanda puntual de los industriales, de las empresas, del sector público, de las fuerzas vivas de la ciudad. Y hoy, ya a casi 50 años de haber compartido esa posibilidad de formar profesionales, mil profesionales que están impulsando los cambios en las empresas de nuestra comunidad, seguimos apostando por las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos que en definitiva nos supone pensar el futuro que va a tener nuestra región que se empieza a construir hoy a partir de este tipo de iniciativas”, resaltó.
A continuación el Cdor. Marcelo Moreno, secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo, subrayó: “Traigo el saludo del intendente municipal Ignacio García Aresca, que no puede estar presentes por cuestiones propias de su agenda, pero pidió que acompañemos a esta iniciativa de la UTN”.
“Cuando nos propusieron este taller, sabiendo de la importancia fundamental de la incorporación de más tecnología a cada uno de los procesos de las empresas, desde hace un año desde el municipio y a través del Fogolar Furlan San Francisco nos contactamos con la comunidad friuliana del noreste de Italia. Recibimos la visita, hace un año atrás, de un industrial de esa región italiana tecnológicamente muy avanzada que visitó el Parque Industrial y nos habló de la aplicación de la industria 4.0 de toda esa región. En ese momento escuchamos todos muy halagados. Después tuvimos una serie de encuentros más y gestionamos la llegada de un ingeniero especialista en industrias 4.0 a nuestra ciudad. Eso se produjo este año, con el arribo del Ing. Franco Campagna, que es asesor de la Confindustria (que es la unión industrial de esa región de Udine), quien también disertó en el Parque Industrial y estuvo visitando empresas y asesorando en industria 4.0”, agregó.
Y sumó: “Esta tecnología que en Europa hace muchos años que se viene aplicando. En Argentina también se aplica al igual que en nuestra ciudad, pero creemos que con este tipo de talleres contribuimos a que se difunda mucho más y que muchas otras empresas puedan llegar a incorporar más tecnología en todos sus procesos”.
A su turno, el secretario de Extensión, Ing. Adrián Pagliano, manifestó: “Dentro de las áreas fundamentales de la Universidad, Extensión es la relación que debemos tener entre la comunidad y la universidad. Esa simbiosis, esa potenciación, es justamente lo que estamos haciendo acá”.
Este taller es organizado conjuntamente por el Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento, la Coordinación de Digitalización de la Economía; UTN San Francisco y la Municipalidad de San Francisco.
“Cuando se comenzó a hablar de este tema de industria 4.0 comenzamos a trabajar y nos dimos cuenta de algo. Cuando uno emprende no sabe a dónde va pero sí sabe las herramientas con las que cuenta. Entonces ahí en ese relevamiento nosotros nos dimos cuenta desde UTN que teníamos muchísimas herramientas, como es el equipo que va a estar trabajando hoy y de hecho hay más gente que tiene herramientas para trabajar. Este es solo un pequeño aporte”, añadió.
Pagliano destacó la necesidad de trabajar en conjunto: “Nos comunicamos con el Ministerio de Producción y ahí vimos que lo que necesitábamos era generar un nodo entre empresas, ONGs, municipios, el Clúster Tecnológico. La mayoría, creo que hay una que no, pero todo el resto tiene o ha tenido relación con gente de la Universidad Tecnológica Nacional. Es decir, que este nodo es lo que nosotros necesitamos armar para comenzar a trabajar en la ciudad y zona con industrias 4.0, potenciando, cada uno con sus capacidades”.
A su turno Pablo Demarco, del Clúster Tecnológico, sostuvo: “La transformación digital mejora cualquier proceso de cualquier empresa. La tecnología atraviesa a todas las industrias, así que este taller les va a hacer muy bien”.
Acto seguido agradeció a UTN San Francisco por la organización del evento, al municipio por el apoyo y a las empresas participantes. “Desde el clúster estamos a disposición para darles soluciones a lo que salga hoy del proyecto”, agregó.

Cómo sigue
Viernes 8 de noviembre
09.00: Repaso de la primera jornada, a cargo de la Lic. Urdampilleta.
09.15: Sistemas de Información, con la Esp. Ing. Rebeca Yuan.
10.00: Caso de Éxito: Barbero SA – Hidráulica San Francisco, con el Ing. Luis Brunetto, el Ing. Antonio Nicolás Barbero, Director de Barbero SA, el Ing. Raúl Daniel Giletta, Jefe de ingeniería y mantenimiento, y el DI. Matías Bordese, del Departamento de Ingeniera HFS.
10.45: Coffee break.
11.15: Cuestionario de autodiagnóstico, con el Tec. Lautaro Lubatti, el Ing. Ezequiel Gribaudo, y la Lic. Magdalena Urdampilleta.
12.15: Robótica industrial como pilar de Industria 4.0, con el Ing. Ezequiel Gribaudo.
13.00: Almuerzo.
14.00: Caso de Éxito: beeVAI, con la Ing. Micaela Mulassano, el Ing. Juan Pablo Bono, Soledad Vairolatti, y Gabriela Vairolatti.
14.45: Integradores de Industria 4.0 en la región, con el Ing. Javier Saldarini.
15.15: Coffee break.
15.45: Cierre del taller.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco