Unos 70 alumnos y docentes controlaron su visión en el marco de un programa interuniversitario

04/06/2019 |  Se llevó a cabo días atrás en UTN San Francisco, una actividad en conjunto con docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Fundación UMMEO, una ONG que funciona en Córdoba y que impulsa el programa “Operación Milagro”.

“Se trata de una actividad que se organizó desde la cátedra de Ingeniería y Sociedad usando un programa de accesibilidad académica que largó Recortado”, apuntó Germán Yennerich, docente de nuestra UTN San Francisco y uno de los impulsores de la iniciativa.
Yennerich sostuvo: “Se planificó facilitar la igualdad de oportunidades a partir de la salud visual, entonces nos conectamos con la UNVM que tiene un equipo que hace acciones oftalmológicas itinerantes, entonces se trajo ese equipo. Aquí se dieron los turnos sobre todo para los alumnos de primer año para que puedan hacer su corrección óptica y así hacer más fácil el cursado de la carrera”.
Durante la jornada, que se realizó entre las 10 y las 16, se atendieron 67 pacientes entre alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria que tenían deseos de conocer su nivel de agudeza visual.
“Quedó una especie de precedente en cuanto a la posibilidad de hacer controles visuales que para los estudiantes es muy importante. A partir de esta experiencia vamos a analizar cómo se puede hacer esto en forma regular”, agregó Yennerich.
Sabrina Laras, una de las docentes de la UNVM y coordinadora de la actividad, mencionó que la misma contó de un control de agudeza visual que estuvo a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Óptica Oftálmica de dicha casa de altos estudios y dirigido a alumnos de nuestra Facultad.
“Nos permite evaluar la agudeza visual que tiene el paciente, monocular y binocularmente. Se hace un test cromático y un test de motilidad ocular. En el caso del paciente que tenga alguna alteración se deriva a Oftalmología. De esta manera lo que estamos haciendo es un estudio de prevención de salud visual pública”, explicó Laras.
La profesora manifestó que se trata de una actividad que se realiza habitualmente de la Licenciatura. “Y hoy esta invitación de UTN San Francisco hemos venido con mucho gusto a acompañarlos”, añadió.
Por su parte Fernando Abal, el oftamólogo que acompañó los controles, detalló que su participación tuvo que ver con la necesidad de contar con un profesional que atendiera los posibles casos patológicos.
Abal es miembro de “Operación Milagro”, que nació a partir de un programa de alfabetización de Cuba llamado “Yo sí puedo”.
“En ese programa había gente que no podía ver, por ende no podía ser alfabetizada. Entonces así es como Cuba pensó que se podía hacer algo por esta gente. Se opera de manera gratuita, y sin discriminación de ninguna índole, a las personas que tienen cataratas o pterigion, que es una carnosidad que crece por fuera del ojo. Los operamos de forma gratuita en Córdoba y esto lo financia en su mayor parte Cuba. Es la única misión que está en la República Argentina. Hay más o menos una 150 en el mundo. Y se hacen miles de cirugías”, comentó el oftalmólogo.
En ese sentido, añadió que reciben el apoyo de numerosas entidades así como de particulares.
“Nos desempeñamos médicos argentinos a voluntad. Yo no cobro mis honorarios, trabajo de manera gratuita aporto mi trabajo. Y cada uno aporta lo que puede. Hay gente que trabaja en el sur y viene una vez al mes a operarse gratuitamente a Córdoba. También recibimos pacientes de otros países, la gente se entera por Internet y se viene. Nosotros tenemos un hospital que tiene un piso donde le damos albergue a la gente, les damos la comida, hasta que los damos de alta. Incluso tenemos un vehículo para traer y llevar gente. A veces vamos a lugares, como en el norte de Argentina, donde la gente nunca ha ido al médico. Vamos, buscamos a la gente, y la volvemos a llevar”, sumó el profesional.