Novedades

UTN San Francisco, a través de Encode, brindará el servicio de firma digital para ingenieros matriculados

UTN San Francisco, a través de Encode, brindará el servicio de firma digital para ingenieros matriculados

07/07/2021 |  En el marco de un convenio existente entre el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, se puso en marcha un programa de transformación digital para profesionales matriculados a través de la implementación de firma digital, servicio que presta la firma cordobesa Encode S. A. a través de esta universidad.

De la puesta en marcha de este programa formaron parte el Ing. José Luis Daga y la Ing. Laura Rivara, en representación del CIEC; y el equipo de trabajo de Firma Digital de la Facultad integrado por el Ing. Emanuel Molina, la Ing. Carolina Apendino, la Téc. Carolina Venier y el Ing. Gabriel Cerutti, con la coordinación general del Ing. Alberto Toloza, decano de esta casa de altos estudios.

Para comenzar, Toloza se refirió a la importancia de este trabajo en conjunto: “Se fundamenta en el desarrollo de la actividad profesional independiente, que requiere que los ingenieros y licenciados utilicen esta herramienta. Entonces la Facultad, a través del área de Graduados, y de manera conjunta con el CIEC, hoy hace la implementación de este programa”.

Seguidamente, sobre cómo se arribó al acuerdo, Rivara explicó: “Este convenio colaborativo tuvo su origen en la necesidad de nuestros matriculados de tener esta herramienta de la firma digital, ya que nuestro Colegio tiene todo los expedientes de manera digitalizada. Y también hay ámbitos, como por ejemplo el Ersep, que tiene toda su rutina y sus expedientes con firmas digitalizadas, o EPEC, que tiene un sistema mixto, y la Municipalidad, que está trabajando para comenzar con la digitalización de los expedientes. Esta era una necesidad de nuestros matriculados para poder realizar su labor, por lo que el CIEC inició conversaciones con la universidad y la empresa que presta el servicio de firma digital para que nuestros matriculados pudieran tener el servicio”.



A su turno, Cerutti detalló que se trata de una actividad que viene desarrollándose desde hace ya un tiempo conjuntamente con la firma Encode S. A. de la ciudad de Córdoba, que es un emisor de certificados de firma digital autorizados a nivel nacional.

Hemos comenzado internamente a trabajar en la habilitación de firma digital siguiendo un proceso de transformación que venía planteándose en el ámbito de la Facultad, fundamentalmente para poder contar con herramientas que permitan agilizar procesos en el ámbito académico, en el ámbito de la investigación, en el ámbito administrativo, que con esas herramientas se pudieran facilitar procesos, se pudieran agilizar ciertas actividades, que de otra manera demandaban un mayor tiempo y un mayor esfuerzo. Con estas herramientas también otorgamos la tranquilidad y la seguridad que eventualmente tienen esos trámites de manera presencial o en forma impresa”, agregó.

Con esa misma forma de trabajo, UTN San Francisco fue recibiendo consultas de otras instituciones de la ciudad y la región interesadas en que se pudiera hacer extensivo ese servicio.

La firma digital, una necesidad

Seguidamente, Daga dio detalles acerca de la importancia que tiene contar con este servicio. “La regional cuenta con 550 matriculados. No todos tienen hoy la necesidad de la firma digital pero sí una buena parte. Por otro lado nuestra zona de influencia son los departamentos San Justo, Río Primero y Río Segundo, por lo que gran parte de esos 550 están quizá más cerca de Córdoba que San Francisco. En realidad los que dependen directamente de nuestra regional o concurren asiduamente concurren son una cifra menor, pero por lo pronto ya hemos hecho grupos de cuatro porque así logísticamente hemos convenido con la UTN, ya tenemos para tres grupos iniciales y otros que se van sumando. Lo vamos a ir haciendo de a poco, porque tiene una parte de toma de datos biométricos y después una capacitación para su uso”.

A continuación, Rivara se refirió a las ventajas de este instrumento: “Si bien esta es una herramienta que en esta contingencia de la pandemia mostró su necesidad, también tiene otros beneficios, como la reducción del uso de papel o la agilización de todos los trámites que sean a través de internet. El mundo tiende a comenzar a usar todas estas herramientas que en este momento están en auge por una circunstancia especial, pero hay que estar atentos porque este tipo de herramientas van a pasar a ser parte de nuestras herramientas de uso diario”.

“Somos hijos de UTN”

A continuación, Daga hizo hincapié al trabajo en conjunto: “Somos entidades que hace ya bastante tiempo que trabajamos juntas, por empezar somos casi todos hijos de UTN. Es un gusto trabajar con la UTN, al saber que UTN estaba involucrada en el proceso de firma digital sin dudas decidimos trabajar en conjunto como también se está haciendo en otros temas. Eso, además de tener soporte local, eso es lo que nos lleva a que transitemos este camino en conjunto. Además de la necesidad de la firma digital, porque todo esto de la pandemia hizo que de un momento a otro lo que ya se venía haciendo despacio, en dos meses se tuviera que hacer de golpe y se comenzara con expedientes digitales”.



Mientras que sobre el final, Cerutti agradeció la confianza del CIEC para con la Facultad. “Queremos agradecer al CIEC por haber confiado en los servicios de la Facultad para llevar adelante de manera conjunta esta actividad, que es de alto valor para los matriculados toda vez que el CIEC les está ofreciendo un servicio para poder continuar prestando su labor profesional. La universidad está poniendo a disposición a sus profesionales y su capacidad técnica junto al soporte de la firma Encode para poder brindarlo de una manera muy práctica, y fundamentalmente con la tranquilidad de tener el soporte de manera local. Creo que ese es un valor agregado que le podemos ofrecer entre las instituciones a los profesionales de la ciudad y la región que están matriculados en el colegio”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco