UTN San Francisco, con protagonismo en la Red de Carreras de Ingeniería en Informática y Sistemas

13/12/2019 |  Días atrás el Ing. Juan Calloni, secretario académico de UTN San Francisco, fue elegido como coordinador de la Red de Carreras de Ingeniería en Informática y Sistemas (RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). Dicha red reúne a representantes de las carreras de 42 universidades públicas y privadas que poseen ingenierías en Informática y en Sistemas.

En ese marco, Calloni repasó: “Se forman redes por cada una de las terminales. Terminales se les llama a ese grupo de carreras afines. En este caso la terminal se llama informática/sistemas. Y en esa terminal hay una red que nació en 2011. En ese entonces yo era director de Departamento de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información. Primero participamos en Avellaneda en una reunión de CONFEDI para crear una red y luego en Mar del Plata donde se firmó el acta constitutiva. Tras ello empezó a funcionar”.
Asimismo, el Secretario Académico hizo referencia al trabajo de la red: “El objetivo es ver todo lo que compete a esa terminal en cuanto a conocimiento, actualización curricular, intercambios en cuanto a posgrados. Hay un trabajo de sinergia interesante. Hoy hay una cobertura importante en todo el país. La red se nutre con distintas realidades para hablar de temas que nos competen”.
Respecto a cómo fue el camino hasta la coordinación, Calloni recordó que comenzó en 2011, cuando comenzó a participar de las reuniones, y que fue en 2015 cuando comenzó a formar parte de la comisión. “Se elige la comisión directiva, que es la que tiene la coordinación de la red, y un coordinador. En 2016 empecé a trabajar como secretario de actas trabajando ya codo a codo con el coordinador. Fueron tres años de trabajo hasta que este año me eligieron como coordinador de la red”, contó.
Su gestión será por un año, sin posibilidad de renovación, y culminará junto a la octava edición del Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información (CONAIISI), que organizará la REIISIC con la participación de unos 1200 investigadores del país a fines del año próximo.
Cabe aclarar que en la red se encuentran representando a la Facultad Regional San Francisco, el Ing. Gabriel Cerutti, director de Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información y el Ing. Juan Calloni, Secretario Académico.

Objetivos de gestión
Respecto a cómo será su trabajo como coordinador y cuáles serán las prioridades, Calloni adelantó: “Hay un trabajo bastante ambicioso, todas las ingenierías en todo el país estamos en un proceso de cambio sobre todo de cómo empezar a dictar las carreras mirando desde las nuevas tecnologías, con la mirada puesta en el estudiante. Esto de la enseñanza centrada en el estudiante y basada en competencias y en capacidades”.
Acto seguido agregó: “Ya no miramos tanto el contenido, sino en qué capacidades quiero que ese alumno obtenga de lo que vamos a dictar en cada uno de los espacios curriculares. Es un cambio bastante grande, es un modelo que ya se viene trabajando en Europa y en Estados Unidos. Y en Argentina se está dando una impronta respecto del trabajo por competencias dentro del seno del CONFEDI”.
Sobre el final, el flamante coordinador se refirió a la importancia que significa su asunción para la Facultad Regional San Francisco de UTN. “Creo que es el primer coordinador que nuestra Facultad Regional va a tener en la red. La participación es plena, porque el coordinador después eleva documentación al CONFEDI y hace presentaciones de los avances de la red. Y puede también participar de reuniones en la Secretaría de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación para tratar ciertas temáticas”, dijo.
Y finalizó: “De hecho hemos tenido varias reuniones, obviamente acompañados por el CONFEDI, para tratar ciertas temáticas propias de la red. Esto nos da una participación a nivel nacional y un estadío de conocimiento de que San Francisco existe a nivel nacional, siendo coordinador mucho más. Obviamente hoy un coordinador de otra facultad más grande pasa desapercibido, pero contar con uno del interior del interior, de una Facultad Regional como San Francisco, hace que aparezca en un escenario a nivel nacional que es algo que nos cuesta mucho a veces”.