Novedades

UTN San Francisco, la más elegida para seguir estudiando en 2024



02/12/2023 |  La UTN Facultad Regional San Francisco es la institución de educación superior más elegida por el grupo de estudiantes sanfrancisqueños que termina este año el nivel medio, y que en 2024 van a continuar una carrera universitaria, según un estudio presentado días atrás por la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, del total de estudiantes secundarios que en 2024 van a seguir una carrera de nivel superior o universitario en la ciudad, nuestra casa de altos estudios ocupa el primer lugar entre las instituciones educativas elegidas.
A la vez, entre las carreras más elegidas, el primer lugar es para Ingeniería en Sistemas de Información, que se dicta en UTN San Francisco, el cuarto es para Programación, que también forma parte de nuestra oferta académica (Tecnicatura Universitaria en Programación), mientras que en el décimo lugar se encuentra Ingeniería Química, Licenciatura en Administración Rural en el puesto 14, y en el 16, Ingeniería Electromecánica, todas ellas, de nuestra Facultad Regional.

 

 

  

 

El resto de los datos
De total de encuestados (766), el 83,9% dijo que en 2024 va a seguir estudiando una vez finalizado el secundario. De ese número, un 75% ya decidió qué va a estudiar, mientras que un 15% todavía está indeciso entre dos o más opciones, y un 9% aún no sabe qué carrera seguir.
En relación con el tipo de formación que piensan realizar, un 57% manifestó interés en una Licenciatura, Ingeniería o carrera de grado, mientras que un 24% optó por una Tecnicatura, Profesorado o carrera de nivel superior, y un 10%, por un curso, taller o capacitación.
La elección de la carrera a seguir tiene como principales motivos la vocación (41%), la salida laboral (28%), el éxito profesional (9%), seguidos por el beneficio económico, por una cuestión de gustos personales, tradición familiar, modalidad y plazos de estudios.
Los resultados presentados días atrás revelaron que al hablar de la ciudad donde desean seguir sus estudios, un 64,5% lo hará en San Francisco, un 22,5 en Córdoba, mientras que el resto se distribuye entre otras ciudades.
En cuanto a los motivos que impulsaron la elección de la ciudad donde van a seguir estudiando, un 45,3% dijo que es por “comodidad”, un 19,5% por “motivos económicos”, un 7,3% por “motivos afectivos”, y un 6,3% por “motivos laborales”.
De ese número de estudiantes que seguirán formándose, el 81,33% ya decidió en qué institución lo hará. Aquí, UTN San Francisco está en primer lugar, seguida por la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Superior Fasta Inmaculada Concepción, la UCES, y la Siglo 21.
Ante la pregunta de por qué van a seguir estudiando en ese establecimiento educativo que eligieron, el 31,72% respondió que es por la “calidad”, el 21,67% por “cercanía”, el 15,14% por la “modalidad”, el 13,7% por “conveniencia”, y el 3% por ser el “único oferente”.
Por otra parte, un 42,73% prefiere seguir estudiante en un establecimiento público, un 15,47% en uno privado, mientras que al 36,44% le resulta indistinto. Y además, el 75% respondió que le gustaría trabajar mientras estudia.
El estudio refleja asimismo que quienes decidieron seguir estudiando en 2024, un 39,56% no prevé solicitar algún tipo de beca, subsidio, o descuento, un 20,63% sí lo solicitará, y un 34,99% no sabe si lo solicitará o no.
Finalmente, otro de los datos que arrojó el estudio dice que una vez finalizado los estudios de nivel superior, al 24,8% le gustaría trabajar en nuestra ciudad, al 33,55% le gustaría hacerlo en una ciudad más grande, mientras que al 37,73% le resulta indistinto.

 

 

 

Los autores del estudio
El “Estudio de demandas formativas de estudiantes del último año de nivel medio de la ciudad de San Francisco” fue presentado días atrás por el contador Marcelo Moreno, Secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo del municipio, y llevado a cabo por integrantes de la carrera “Tecnicatura Superior en Marketing” del Instituto Superior Fasta Inmaculada Concepción.

El equipo de trabajo que realizó el estudio estuvo conformado de la siguiente manera: Diseño de Investigación y coordinación general a cargo de Santiago Juncos, Sabrina Peralta, Estefanía Días y Valentina Primo, alumnos de la materia Práctica Profesional III; trabajo de campo y carga de datos a cargo de alumnos de 1º y 2º año de la mencionada carrera; y supervisión general a cargo del equipo Docente de la materia Práctica Profesional III.

 

Inscripciones abiertas

Cabe recordar que nuestra UTN San Francisco abrió las inscripciones al Seminario Universitario 2024, modalidad presencial, que se desarrollará entre fines de enero y comienzo de marzo del próximo año, y constituye la primera etapa en la vida universitaria para quienes deseen comenzar una Ingeniería o Licenciatura en nuestra casa de altos estudios.

Esta instancia constituye la primera etapa académica por la cual deben pasar quienes aspiren a ingresar a las carreras dictadas en la Facultad Regional San Francisco de la UTN: las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química, Industrial (que se dicta en el CRES San Francisco) y la Licenciatura en Administración Rural.

Aquellas personas interesadas en inscribirse o en obtener más información pueden hacerlo a través del link que se encuentra en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Desde allí también pueden acceder a videos que contienen material de estudio relacionado con el diagnóstico que se toma en el comienzo del Seminario.
Para consultas, se puede escribir un correo electrónico a la Oficina de Estudiantes - Área Académica a oficinaalumnos@sanfrancisco.utn.edu.ar o a la Secretaría de Asuntos Universitarios, a sau@facultad.sanfrancisco.utn.edu.ar.
La atención presencial se realiza en la Oficina de Estudiantes, de lunes a viernes de 15:30 a 21, o llamando al 03564-421147 interno 117/123 en esos mismos días y horarios.

 

 

 

 

 

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco