Novedades

UTN San Francisco, protagonista de Semana TIC

UTN San Francisco, protagonista de Semana TIC

03/10/2023 |  Del lunes 9 al jueves 12 de octubre se realizará la 11º edición de Semana TIC “Tecnología, Innovación y Conocimiento”, el evento que expone los avances de la provincia en materia de tecnología e innovación, y además promueve las jóvenes vocaciones. Y en ese marco, nuestra Facultad Regional San Francisco tendrá un rol preponderante en la organización de actividades dentro de nuestra ciudad.

El lunes 9 de octubre en la sede del Polo Tecnológico (Rubén Costantini 4720), en el Parque Industrial, se llevará cabo el Foro Empresarial de Tecnología, Innovación e Inversión 2023 (FETII '23) “La nueva frontera de la innovación”, un evento impulsado por nuestra Facultad Regional San Francisco junto al Cluster Tecnológico San Francisco, la Municipalidad de San Francisco y el Parque Industrial Tecnológico y Logístico de nuestra ciudad.

Se trata de un evento de gran relevancia que reúne a empresarios, líderes de proyectos y emprendedores con el objetivo de explorar y promover la intersección entre la tecnología, la innovación y la inversión en el mundo empresarial. Este foro se erige como un espacio de vanguardia donde los protagonistas de la industria pueden intercambiar ideas, conocimientos y experiencias para impulsar el crecimiento y la competitividad en sus respectivos campos.

En tanto, el martes 10 de octubre en el auditorio de la Tecnoteca, en Bv. 9 de Julio 1700, mediante una iniciativa del Clúster Tecnológico se presentará desde UTN San Francisco una serie de proyecto finales ante empresarios, incubadores y agencias de inversión, con el objetivo de que los estudiantes vayan tomando contacto fluido con el mercado. La actividad se realizará de 11 a 13.

Foro Empresarial de Tecnología, Innovación e Inversión

Este foro busca reunir a empresarios visionarios y mandos medios emprendedores para que puedan aprender de expertos, hacer conexiones en el sector y explorar las últimas tendencias tecnológicas e innovaciones empresariales.

Entre los beneficios de participar del mismo, se puede enumerar el adquirir conocimientos avanzados en tecnología e innovación empresarial; generar networking con líderes del sector; lograr inspiración y recibir consejos prácticos para el crecimiento; aprender estrategias de inversión y financiamiento; y lograr una conexión con una comunidad apasionada por la innovación.



El cronograma será el siguiente:

08:30 a 09:30: La optimización de datos en la toma de decisiones
Dr. Oscar Rete (CIPI 4.0 – UTN)

CIPI 4.0 (Capacitación, Investigación, Paradigmas e Industria 4.0) comprende un grupo de profesionales expertos en diferentes tipos de tecnologías complementarias al concepto de Industria 4.0. Este grupo nació en octubre de 2019 ante una necesidad de los docentes de la Facultad Regional San Francisco de dar un marco institucional a un proyecto que se venía trabajando en conjunto con el Parque Industrial San Francisco. Las capacitaciones que brindan buscan sensibilizar a las empresas; las investigaciones, en tanto, pretenden demostrar que el paradigma de Industria 4.0 es el modelo a seguir, para acompañarlas a transitar esta Transformación Digital que vino para quedarse.

09:30 a 10:30: Negocios 2030: Superando el contexto
Gabriel D’Eboli (IDEX.la)

Empresario, mentor de mentores, Advisory Board Member y Business Angel con más de 17 años de experiencia en el ecosistema emprendedor Iberoamericano y más de 25 startups invertidas en la región. Enfocado en el crecimiento empresarial que impacta en el desarrollo regional, este camino lo ha llevado a contribuir con apoyo estratégico de proyectos innovadores para la creación de valor en la generación de modelos de negocio sostenibles. Como presidente del Instituto para el Desarrollo Exponencial en Latinoamérica, su propósito está enfocado en profesionalizar a los actores clave del ecosistema emprendedores, empresarios, mentores e inversores de riesgo.

11:00 a 12:00: Enfoques Innovadores: Control de Calidad de Piezas mediante Visión Artificial
Ing. Micaela Mulassano (Vial Eye)

Ingeniera en Sistemas de Información, docente Investigadora con categoría D, en las áreas de Ciencias de Datos, Inteligencia y Visión Artificial, Industria 4.0 de la Universidad Nacional Tecnológica Facultad Regional San Francisco. Directora y líder de proyectos de Visión por computadoras e Inteligencia Artificial en la empresa ArgiaTech.

12:00 a 13:00: Organización y Plan estratégico para potenciar emprendimientos
Gabriel Fernández (AFG Ingeniería)

Cursó la carrera de Ingeniería Mecánica en la UTN Rosario. Fue docente e investigador. Actualmente, es CEO de la misma empresa que el fundó: AFG Ingeniería, una empresa de tecnología, enfocada en la ingeniería. AFG es una empresa líder en la región, especialmente en el mundo de la industria automotriz, que tiene como clientes habituales a Ford y a General Motors. Se la considera un ejemplo de crecimiento y transformación digital, empleando herramientas de comunicación y gestión de última generación. En 2020, en plena pandemia, AFG se mudó a una planta inteligente y, desde allí, Fernández planea impulsar un clúster de pequeñas y medianas empresas para atender las necesidades de grandes multinacionales que compran productos y servicios en el exterior, pudiendo hacerlo aquí, en nuestro país. En sus ratos libres, da charlas para emprendedores y estudiantes.

Las personas interesadas en participar de este Foro pueden inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHpRxKbOmjENx-DWiJP2XY7WHiV6L-cwC5jQe69ezP_BlcSA/viewform?pli=1

Presentación de proyectos finales

Durante la presentación de proyectos finales, talentosos estudiantes mostrarán sus trabajos y logros después de un arduo trabajo y dedicación.

Se trata de una oportunidad única para inspirarte, aprender y celebrar el esfuerzo y la creatividad de estudiantes de nuestra ciudad.

Las personas interesadas en participar de esta presentación pueden inscribirse en: https://forms.gle/G3Pd2VCatNhggXxU7

Semana TIC: novedades y tendencias en tecnología para esta edición

El subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Gonzalo Valenci, se refirió a Semana TIC como “uno de los eventos más emblemáticos de la provincia en materia de tecnología de la información y de comunicación”.

A la vez destacó el trabajo articulado entre el sector público, privado y académico, principalmente agrupado en los clusters tecnológicos de la provincia, en la Cámara de Industrias Informáticas Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) y en las universidades que desde hace unos años se han conformado en un nodo de Edutech (Educación Tecnológica).

Según explicó Valenci, el objetivo general de Semana TIC es el de darle visibilidad al sector, mostrando el potencial que tiene Córdoba en materia de tecnología e innovación. Y destacó que este evento, que ha tomado carácter internacional en los últimos años, tiene conceptualmente un cambio muy importante para esta edición: la sigla TIC dejará de responder a Tecnologías de la Información y la Comunicación para pasar a significar Tecnología, Innovación y Conocimiento, adaptándose a los nuevos paradigmas.

Respecto a las tendencias en tecnología que se abordarán, sostuvo: “Van a haber bloques integrales que van a abarcar varias tendencias tecnológicas. La inteligencia artificial va a ser un bloque importante. En ese marco se va a desarrollar un Foro Interamericano de Inteligencia Artificial, que va a contar con la presencia de speakers internacionales. También ciberseguridad tendrá su bloque, como videojuegos, internet de las cosas y smart cities. Y va a haber un capítulo especial para la biotecnología, donde en el marco de la Semana TIC se va a estar desarrollando el Foro BIO de la provincia de Córdoba”.

“El objetivo es poder agrupar las áreas más importantes de la economía del conocimiento que se desarrollan y que tienen este capacidades en la provincia y que también responden a lo que va pasando a nivel global; se van a cubrir con bloques expositivos varias de las tecnologías que son referencia a nivel mundial”, agregó.

La importancia de las universidades

Sobre el final, el subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva se refirió a la importancia de las universidades en Semana TIC. “El rol de las universidades para nosotros es esencial. Son quienes se van a encargar de formar a los talentos que van a poder nutrir y satisfacer las necesidades del sector productivo y también son quienes permiten, albergando en su casa de estudios a estudiantes de muchos lugares, proveer de talento a este ecosistema”.

“Hacen de Córdoba un polo muy competitivo. Y también influyen mucho en ayudar a que estudiantes de nivel secundario puedan visualizar las potencialidades que tiene el estudiar carreras y disciplinas stem (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas), por lo cual el rol de la Universidad es esencial para eso”, cerró.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco