Novedades

UTN San Francisco será sede del Code Jam 2019

UTN San Francisco será sede del Code Jam 2019

01/08/2019 |  El jueves 15 de agosto se llevará a cabo en UTN San Francisco el Code Jam 2019, un encuentro en el que se plantean desafíos lógica y programación, organizado junto a la Escuela ProA Técnica.

La jornada se desarrollará desde las 9 y en el transcurso de la mañana se brindarán diferentes propuestas de capacitación. Por la tarde se dará inicio al encuentro propiamente dicho, con la resolución de las diferentes situaciones planteadas.
Para aportar más información del encuentro, el ingeniero Gabriel Cerutti, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de nuestra UTN San Francisco, junto a la Coordinadora de Sede de la Escuela ProA Técnica, Alicia Ferreyra, y el docente de ese establecimiento, Pablo Abratte, dieron detalles de la propuesta que se realiza por tercera vez, y está abierta a todos los interesados en la temática. También estaban presentes los ingenieros Emanuel Molina, José Druetta y Lucía Scharff, del Departamento de Ing. en Sistemas de Información, y la ingeniería Myrna Alberto, del Departamento de Materias Básicas. Todos ellos forman parte, junto a otros integrantes, del grupo organizador del evento.
En primer lugar, Cerutti explicó: “El encuentro Code Jam surge como iniciativa de la Escuela Proa. Nos han hecho participes desde la edición del año anterior y este año con sede en la Facultad. Es un evento que busca involucrar a los estudiantes y participar en diferentes desafíos para resolver problemas desde un punto de vista lógico y aplicar conocimientos de programación justamente para proponer diferentes alternativas a su resolución, es una iniciativa que está abierta a estudiantes de nivel secundario, a los estudiantes de nivel terciario de San Francisco y de la región y a las carreras universitarias también en caso de Tecnicatura en Programación, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica y todo aquel que tenga interés en acercarse y compartir una jornada en la cual la tecnología, la programación, las tendencias y conceptos en este sentido van a estar allí dando vuelta en distintos espacios de la Facultad para que lo puedan aprovechar”.
“Y sobre todo es una oportunidad para poder mostrar esas capacidades que desarrollamos desde cada una de las instituciones educativas que forman parte de nuestra comunidad. Nos hemos sentido muy cómodos en la participación de cada una de las actividades, hemos notado la atención, la disposición que ponen los docentes y los alumnos cada vez que tenemos la posibilidad de realizar actividades en conjunto. Seguimos apostando por este proceso, de trabajo compartido, colaborativo, en el que cada uno puede aportar desde su lugar con su mirada y fundamentalmente enriquecernos en conjunto, creo que es un plus que el estamos aportando a nuestra comunidad”, destacó Cerutti.

 

El rol de la ProA Técnica
Por su parte Alicia Ferreyra indicó que el encuentro del jueves 15 “se trata de la tercera edición de la actividad. El objetivo es poner a utilizar la lógica de los estudiantes a través de la resolución de problemas desde la programación”.
“Nosotros desde 2017 veníamos haciendo propuestas de programación con distintos grados de dificultad para trabajar especialmente la relación que el nivel secundario debe tener con los niveles anteriores y posteriores. Por ejemplo, de trabajar con la escuela primaria el lenguaje de programación Scratch y trabajar también con la Universidad para ir orientando a los estudiantes de nivel secundario a que se vayan preparando para el nivel siguiente”, dijo la Coordinadora de Sede.
Después añadió: “Este año fuimos muy bien escuchados por la UTN, pedimos ayuda y las puertas se abrieron, tuvimos muchas reuniones, trabajamos a ver qué logística y de qué manera podíamos organizar. Tenemos también la pretensión de hacer más extensiva esta propuesta, no solo que quede con estudiantes de nivel secundario y universitario como tecnicaturas e ingenierías, sino también involucrar a otras instituciones de nivel secundario”.
Ferreyra comentó finalmente que sorprendió “la manera en que se organizó y la repercusión hasta el momento. Esperamos contar con muchos estudiantes de nivel secundario. A su vez invitamos también a los universitarios a participar. El año pasado habíamos tenido unos cuantos equipos y este año esperamos contar con más. Invitamos a todas las escuelas técnicas del programa de la provincia. Me parece que lo hay que destacar es que una propuesta como esta, en conjunto con la UTN, es la primera que se hace en la ciudad. Esperamos darle continuidad en el tiempo a esta primera jornada de encuentro e ir sumando más. Obviamente el trabajo que hacen desde la UTN me sorprendió muchísimo y estoy gratamente agradecido porque supieron escucharnos”.

 

Más detalles del encuentro
Pablo Abratte, docente de la Escuela ProA Técnica, dio más detalles de la actividad del jueves 15: “La Code Jam toma el formato de otros eventos como el Torneo Argentino de Programación. La dinámica de trabajo consiste en equipos de tres personas que utilizan una sola computadora y que tienen un tiempo limitado de tres o cuatro horas para resolver un conjunto de ocho o 10 problemas. Esas soluciones tienen que estar planteadas en un lenguaje de programación y son evaluadas de manera automática por herramientas online”.
“Esta dinámica de trabajo requiere poner en juego un montón de competencias, como trabajo en equipo, lectura e interpretación de situaciones problemáticas y obviamente programación y el uso de diferentes herramientas tecnológicas. Lo que pretendemos con esto es llegar a involucrar cada vez a más gente para que se acerque y disponga de un rato para enfrentarse a problemas, acercarse a la programación desde un enfoque distinto, alternativo, más real, más entretenido, quisiéramos cada vez involucrar más gente”, agregó el docente.

 

Talleres de capacitación
Abratte dijo además que “el evento va a ser el jueves 15 de agosto en UTN, y va a constar de dos partes. Por la mañana serán los talleres y por la tarde el desafío propiamente dicho”.
Justamente en relación a los talleres que se realizarán durante la mañana, el ingeniero Cerutti destacó la participación del ingeniero Nicolás Bortoloti, quien va a brindar una videoconferencia desde Londres. “Va a estar en el site de Google conectado para compartir tendencias, herramientas y novedades de parte de Google. Nicolás es un graduado de la casa y cada vez que lo convocamos, él está a disposición para con la Facultad y comparte todas esas novedades con los alumnos y futuros colegas. También va a estar participando la ingeniera Micaela Mulasano, quien se desempeña en como docente en la Facultad, y estará compartiendo novedades, tendencias, aplicaciones en uso con Phyton, por la mañana”.
“Si bien el evento está orientado principalmente a estudiantes de carreras afines con la programación, la idea es involucrar a más gente de otros ámbitos no tan directamente relacionados”, dijo Abratte y añadió: “Va a haber diferentes categorías pero la mayoría de los problemas van a ser compartidos de todas las categorías. A veces la solución de un problema puede ser obvia para una persona y esquiva para otra, es difícil saber de antemano qué va a pasar, se puede llegar a la solución por diferentes caminos, todos los problemas tienen una dificultad en lo que es lógico y otra dificultad en lo que es técnico. Algunos son fáciles de entender y la dificultad radica en la implementación del algoritmo en un lenguaje de programación, otros problemas requieren más lectura, interpretación y pensamiento y son sencillos de programar, en ese espectro hay de todo”.

 

Inscripciones
El profesor Abratte explicó que los interesados en inscribirse “deberán acceder a la página http://codejamsanfrancisco.github.io y de ahí al formulario de inscripción. La inscripción es por equipos formados por tres personas y es gratuita”.
A los participantes del Code Jam se les entregará un certificado vía online, y además habrá diferentes reconocimientos a quienes resuelvan las situaciones problemáticas planteadas.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco