UTN San Francisco trabajará con otras instituciones para promover actividades tecnológicas

28/05/2021 |  La UTN San Francisco participó del acto de formalización del Nodo Edutech, en el cual nuestra casa de estudios firmó un convenio por medio del cual se comprometió a trabajar en conjunto con otras instituciones del ámbito educativo, referentes en carreras de Sistemas e Informática, para organizar, promover y participar de actividades vinculadas al sector tecnológico.

La firma del convenio, de la que participaron el Decano de nuestra UTN San Francisco, Esp. Ing. Alberto Toloza, y el Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, Esp. Ing. Gabriel Cerutti, se concretó el pasado viernes 21 de mayo en la UTN Córdoba.
Este evento permitió la conformación oficial del Nodo Edutech, es decir, de un espacio en donde convergen diferentes instituciones educativas referentes en carreras de Sistemas e Informática con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar juntos para despertar en los jóvenes el interés y las vocaciones tempranas en la tecnología.
Durante el acto de firma de convenio se presentaron las experiencias desarrolladas hasta la fecha, dando cuenta de la importante y valiosa actividad llevada adelante. Asimismo, se escucharon atentamente a los oradores, que hicieron referencia a la importancia sobre la vinculación de la tecnología y educación, destacando las ventajas de una plena participación de las instituciones de toda la provincia.
Cabe recordar que la necesidad de trabajar en conjunto viene evidenciándose desde hace varios años de la mano de directores, docentes y referentes de la familia de carreras tecnológicas de distintas instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, quienes se percataron de que todas trabajaban individualmente en distintas actividades de comunicación y difusión, y en programas de capacitación y actividades similares acerca de las nuevas tecnologías.

Objetivos
Mediante el convenio suscripto, se establecieron determinados objetivos para el trabajo conjunto entre las instituciones participantes. Entre ellos, se buscará promover la interrelación y el trabajo sinérgico entre los miembros del Nodo Edutech y las instituciones que estos representan en un marco de colaboración para el desarrollo de las actividades que se acuerden.
También, se intentará fomentar actividades relacionadas con la extensión y transferencia, investigación y desarrollo, y capacitación en tecnología orientadas a contribuir al crecimiento del ecosistema tecnológico de Córdoba.
Asimismo se trabajará para coordinar y propiciar toda actividad que redunde en beneficio de las propuestas académicas relacionadas con la tecnología en la provincia de Córdoba.
Por su parte, se buscará propender al desarrollo y sostenibilidad del Nodo Edutech a través
de propuestas de mejora continua en su accionar utilizando mecanismos de consenso.
En tanto, se trabajará en ser referentes y participar activamente en actividades relacionadas con la generación de vocaciones tecnológicas.

Instituciones participantes
Con el paso del tiempo, el Nodo Edutech fue sumando nuevas instituciones. Hoy es integrado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Colegio Universitario IES, la Institución Cervantes, el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, el Instituto Superior Santo Domingo, el Instituto Técnico Superior Córdoba, la Universidad Blas Pascal, la Universidad de la Defensa Nacional – Centro Regional Universitario Córdoba IUA, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Siglo 21, el Instituto Leibnitz Villa María, y las facultades regionales San Francisco, Córdoba y Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional.