Vinculación de nuestra UTN con el Ipet 89 para Olimpíadas de Electromecánica

08/09/2018 |  Un docente de Ingeniería Electromecánica de nuestra UTN San Francisco prestó un servicio específico en el desarrollo de la instancia zonal de las Olimpíadas de Electromecánica, que se realizaron en las instalaciones del Ipet 89 de la localidad de Devoto.

Las Olimpíadas de Electromecánica constituyen un fructífero ámbito de participación y aprendizaje que se propone a las escuelas técnicas desde el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Es una actividad que se orienta a la evaluación en escuelas de educación tecnológica de las capacidades profesionales de sus estudiantes, lo que implica saberes para los que se deben enlazar conceptos, información, técnicas, métodos y valores en relación con objetos de estudio complejos.
En ese marco, el Instituto Provincial de Educación Técnica (Ipet) 89 “Paula Albarracín”, de Devoto, viene trabajando desde hace tiempo con grupos de estudiantes de su especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Específicamente para la edición de este año, el reglamento de las Olimpíadas proponía la figura de una Mesa de ayuda, con profesionales y referentes a los que pudieran recurrir los grupos de estudiantes participantes para obtener orientación.
A partir de las gestiones del profesor Gerardo Vénica del Ipet 89 ante el Departamento de Electromecánica de nuestra UTN San Francisco, se acordó la participación del Ing. Matías Villa, docente de nuestra casa de altos estudios, para suplir dicha figura, en cooperación con los docentes locales. Adicionalmente, cabe destacar que se desempeñó como auxiliar en esa tarea un estudiante de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad, Federico Barizonsi, a su vez exalumno del Ipet 89 y participante en ediciones anteriores de estas Olimpíadas. Resulta grato constatar que, con el comprometido trabajo de los grupos de estudiantes del colegio y el apoyo de la mencionada Mesa de ayuda, dos estudiantes del centro educativo devotense resultaron clasificados para la Instancia Final Provincial, en la ciudad Córdoba.
Se completa así una nueva instancia de cooperación concreta y fructífera entre nuestra UTN San Francisco y una de las escuelas técnicas referenciales de la región. Resulta además de especial importancia dada la afinidad directa entre las especialidades de formación de dicha escuela técnica y algunas de las carreras de ingeniería que se desarrollan en nuestra UTN San Francisco. En virtud de esto, una importante proporción de egresados del Ipet 89 se constituyen en ingresantes de nuestras carreras de ingeniería todos los años.