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Ya son 116 los nuevos estudiantes de UTN San Francisco: aprobaron el seminario semipresencial y comenzarán sus carreras

Ya son 116 los nuevos estudiantes de UTN San Francisco: aprobaron el seminario semipresencial y comenzarán sus carreras

01/12/2023 |  Unos 116 aspirantes aprobaron el seminario semipresencial y se convirtieron en estudiantes de UTN San Francisco: el año próximo comenzarán sus carreras en nuestra casa de altos estudios.

Mayormente jóvenes, estos estudiantes forman parte de las 240 personas inscriptas al seminario que comenzó a finales de julio y de las 190 que lo comenzaron. Cabe recordar que este seminario no es eliminatorio, sino nivelatorio, y que cuenta con otras instancias de aprobación en caso de no haberse superado en este momento.

“Suele pasar que muchas personas se anotan y después no asisten el primer día” explicó Paulo Gianoglio, Subsecretario de Planeamiento Académico, que tildó ese número de muy interesante.

Respecto al perfil de esos ingresantes, de acuerdo al diagnóstico de ingreso que se hizo oportunamente, se pudo saber que en su mayoría se trata de estudiantes que están transitando el último año de la secundaria.

“Finalizaron con éxito, aprobando todas las instancias de evaluación, 116 estudiantes, que son los que terminaron el trayecto cumpliendo con todos los requisitos de la instancia de evaluación. Es un número interesante para esta modalidad”, reflejó Gianoglio.

Cambios

Luego de varias evaluaciones, en los últimos meses se tomó la decisión de transformar la modalidad del seminario universitario, pasando de ser completamente presencial a adoptar un enfoque semipresencial. Este cambio estratégico surgió como respuesta a la necesidad de adaptarse a las dinámicas cambiantes de la educación superior, aprovechando las tecnologías disponibles.

En ese sentido, esta modalidad semipresencial permitió una mayor flexibilidad para los estudiantes al combinar encuentros presenciales con actividades online.

“Habitualmente los seminarios extensivos se dictaban los sábados. Eso traía ciertos contratiempos, porque existen diferentes factores externos vinculados a los hábitos propios de la edad que dificultan la interacción enseñanza-aprendizaje ocasionando un impacto negativo con los resultados de la instancia formativa. Los chicos están con otras prioridades, que son entendibles, pero nosotros necesitamos que el trayecto sea cumplimentado. Por eso modificamos la modalidad”, sostuvo el Subsecretario de Planeamiento Académico.

Seguidamente, agregó: “Años anteriores hubo este intento de mutar hacia la semipresencialidad, y finalmente este año se decidió hacerlo. La parte teórica se cursó de manera asincrónica con la carga de material audiovisual estratégico de ejercicios modelos completamente diseñados por nuestro equipo docente. Cada sábado se cargaba un módulo y después los estudiantes, en cualquier momento de la semana, lo podían visualizar. Y para la práctica, hubo una ejercitación virtual con encuentros sincrónicos los martes o miércoles, dependiendo de la comisión”.

Buena respuesta

En cuanto a la respuesta que dio esta primera experiencia, Gianoglio destacó: “Esta modalidad semipresencial tuvo buena aceptación porque el estudiante de la zona no tenía que viajar a San Francisco y el estudiante de San Francisco no tenía que acercarse a la Facultad, optimizando recurso y reduciendo riesgos inherentes a la logística”.



“La modalidad fue bien aceptada, y eso provocó un número de aprobación levemente mayor con respecto a años anteriores; además, la innovación tecnológica y el formato establecido permitió que los jóvenes se familiaricen con herramientas necesarias para el cursado de la carrera (campus virtual, Sysacad, foros de debate, cuestionarios online, etc.) fomentando la autonomía en el aprendizaje, característica tan importante para el éxito de una carrera universitaria”, agregó el Subsecretario.

Sobre el cierre, Gianoglio agradeció al equipo docente y al área de TICS que se sumó a esta iniciativa semipresencial, donde hubo por primera vez un alto componente virtual: “Era un desafío. Estamos muy sorprendidos con los números porque fueron en incremento con respecto a años anteriores comparando esta modalidad, pero sobre todo con la retroalimentación de los estudiantes. Los estudiantes de la zona destacaron mucho esta modalidad”.

Inscripciones abiertas

La UTN San Francisco mantiene abiertas las inscripciones al Seminario Universitario 2024, modalidad presencial, que se desarrollará entre fines de enero y comienzo de marzo del próximo año.

Esta instancia constituye la primera etapa académica por la cual deben pasar quienes aspiren a ingresar a las carreras dictadas en la Facultad Regional San Francisco de la UTN: las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química, Industrial (que se dicta en el CRES San Francisco) y la Licenciatura en Administración Rural.

El Seminario presencial comenzará el miércoles 31 de enero y finalizará el viernes 1 de marzo para las Ingenierías, y el martes 27 de febrero para la Licenciatura en Administración Rural. En el caso de Ingeniería Industrial, comenzará el jueves 1 de febrero, en el CRES San Francisco.

Su función principal es brindar la preparación necesaria para las asignaturas que forman parte del Primer Nivel del Plan de Estudios. Además, este proceso desempeña un papel estratégico en la formación del estudiantado, ya que busca nivelar los conocimientos adquiridos en la escuela secundaria e informar sobre la vida institucional de la Universidad.

Como en cualquier proceso de formación educativa, el Seminario Universitario incluye instancias de evaluación para determinar el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por las personas asistentes. Aunque la aprobación de estas evaluaciones no restringe el ingreso a la carrera, sí condiciona el avance en la misma. Por lo tanto, es crucial destacar la importancia de aprobar los módulos académicos que forman parte del Seminario y alentamos a realizar el mayor de los esfuerzos para completar esta etapa con éxito.

En el primer día del Seminario, se llevará a cabo una evaluación diagnóstica con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas de las personas participantes antes de comenzar con el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto.

La información recopilada en este diagnóstico será de gran utilidad para identificar y fortalecer las unidades temáticas que presenten mayores dificultades en el desempeño de las personas asistentes. Quienes alcancen los niveles establecidos de conocimientos y competencias estarán exentos de cursar el módulo de Matemática-Física para las ingenierías, y el módulo de Matemática-Contabilidad para la Licenciatura en Administración Rural. Sin embargo, será obligatorio cursar el módulo de Introducción a la Universidad que cumple un rol de inducción a la vida universitaria.

Consultas e inscripciones

Aquellas personas interesadas en inscribirse o en obtener más información pueden hacerlo a través del link que se encuentra en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Desde allí también pueden acceder a videos que contienen material de estudio relacionado con el diagnóstico que se toma en el comienzo del Seminario.

Para consultas, se puede escribir un correo electrónico a la Oficina de Estudiantes - Área Académica a oficinaalumnos@sanfrancisco.utn.edu.ar o a la Secretaría de Asuntos Universitarios, a sau@facultad.sanfrancisco.utn.edu.ar.

La atención presencial se realiza en la Oficina de Estudiantes, de lunes a viernes de 15:30 a 21, o llamando al 03564-421147 interno 117/123 en esos mismos días y horarios.


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