Investigadores participaron del VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

11/10/2019 |  Integrantes del grupo de investigación y desarrollo “Productos Naturales” de UTN San Francisco presentaron dos trabajos de investigación en el VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología que se realizó los días 2, 3 y 4 de octubre en la Universidad Nacional de Córdoba.

Uno de los trabajos se tituló “Perfumes: aromatizando la educación” cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades fundamentales de lectura, escritura, oralidad y pensamiento crítico mediante un producto de uso cotidiano, los perfumes, lo cual permitió situar a los estudiantes en un contexto real, facilitando así la apropiación de conocimientos.
Por otra parte, el otro trabajo se tituló “Insecticidas naturales: una propuesta para el estudio de química orgánica”. Este último trabajo se basó en la necesidad de desarrollar insecticidas naturales como alternativa para controlar plagas de insectos en plantas agrícolas y ornamentales tanto en áreas cultivadas como urbanas de manera que puedan ser reemplazados por los sintéticos, los cuales provocan la contaminación de aguas superficiales y efectos nocivos en el ser humano. El objetivo planteado fue formar sujetos críticos y creativos sobre la temática propuesta, capaces de interpretar y comprender la realidad, poniendo así en práctica ideas originales e innovadoras que contribuyan al bienestar de la sociedad y al cuidado del medio ambiente.
Ambos trabajos tuvieron un fuerte componente teórico y de trabajo experimental en el laboratorio.
Los integrantes del grupo de nuestra Facultad que trabajaron en el tema fueron una estudiante avanzada de Ingeniería Química, Micaela Peralta; la docente investigadora a cargo del grupo Dra. Vanina Guntero; y los investigadores Cristián Ferretti, Pedro Mancini y María Kneeteman, pertenecientes al Laboratorio Fester del Instituto de Química Aplicada del Litoral con quienes se mantiene un vínculo estrecho de trabajo.